fondocafetero.com

NUESTRA HISTORIA

Somos

Un organismo de carácter privado de servicio público, con personaría jurídica propia, creada mediante decreto legislativo; para ejecución de proyectos de infraestructura vial en la red cafetalera a nivel nacional, promoviendo el desarrollo integral de la caficultura hondureña.

Mediante trabajos de mejoramiento y mantenimiento en le red vial cafetalera mejoramos las condiciones de vida para toda la población que reside en las zonas de influencia, permitiéndoles acceso a educación, salud, comercio y otros servicios básicos.

Nuestra Historia

En 1980 el IHCAFE, bajo la Administración del Lic. Fernando Daniel Montes creó la división de Ingeniería con sede en San Pedro Sula, que sería la encargada de la apertura y mantenimiento de la Red Vial Cafetalera.

 

En aquel tiempo se recibieron varias donaciones de maquinaria para fortalecer la división de Ingeniería mejorando la capacidad de respuesta en las zonas productoras de café.

 

Para entonces eran pocos los productores de café, solo existía una Organización Gremial, la cosecha era menos y la demanda de maquinaria en las zonas productores también era menor.

 

Después de ser una dependencia de IHCAFE, su nombre sufrió cambios hasta llegar a llamarse Fondo Cafetero nacional.

 

Mediante Decreto 143-93 se crea el Fondo de Emergencia Cafetero.

 

Luego mediante Decreto 138-94

Se comienza a llamar Fondo Cafetero Nacional, siendo mayoritario el Gobierno de la República en la Junta Administradora.

Hasta aquí, el Fondo Cafetero fue parte del Gobierno.

Tiempo después, mediante Decreto Legislativo número 56-69 pasa a ser una Institución Privada, los productores toman el control administrativo y se reforma la integración de la Junta.

a partir de ese Decreto los productores son mayoría en la Junta Administradora.

 

En septiembre de 1994 se crea oficialmente El Fondo Cafetero Nacional mediante Decreto Legislativo numero 138-94.

El Profesor Asterio Reyes se convierte en  el primer Director del Fondo Cafetero Nacional, posteriormente diversos profesionales con amplias capacidades han trabajado de la mano con los productores de café impulsando el desarrollo de la institución en beneficio de la caficultura nacional. 

 

Hoy, el Fondo Cafetero Nacional, después de 28 años al servicio de las Familias Cafetaleras, es una Institución Consolidada, Solvente, y con un Perfil Limpio, producto de su Sana Administración y el compromiso de sus equipos de trabajo.