Organizaciones Gremiales

El Fondo Cafetero Nacional trabaja de la mano con las Organizaciones Gremiales del Sector Café en el país.

Es una organización gremial conformada por productores y productoras de café fundada en 1967. Reconocida por el Estado de Honduras mediante personalidad jurídica No. 17 emitida el 25 de agosto del mismo año. nuestra membresía es de 103.000 afiliados que se integran en 2600 juntas rurales, 209 juntas locales, 58 cooperativas 15 juntas departamentales y una Junta Directiva Nacional Su máxima autoridad la constituye el Congreso Cafetalero Nacional, que se reúne entre los meses de octubre y diciembre de cada año y donde participan representantes de las juntas locales, cooperativas afiliadas y juntas departamentales.

LA ASOCIACION NACIONAL DE CAFICULTORES DE HONDURAS, y que se identifica con las siglas  “ANACAFEH”, es una asociación civil de carácter permanente, con patrimonio propio, sin fines de lucro, de tipo gremial que goza de personería jurídica reconocida por el estado según resolución # 60-87,  de fecha 29 de mayo de 1987.

Estamos organizados en doce departamentos y constituidos en  175 juntas municipales, departamentales y una junta directiva nacional.  Sus oficinas principales están ubicadas en la ciudad de San Pedro Sula, Cortes y sucursal en la ciudad de Tegucigalpa, M. D. C.

(La Central) surge en 1997 como una empresa exportadora con fines de desarrollo rural. Opera en un sector en el que la mayoría de los productores están desorganizados, sumamente dispersos, con los niveles de productividad más bajos de Centroamérica, sin la infraestructura adecuada para procesar café. La mayoría vende su café a través de una larga cadena de intermediación y no tienen acceso a crédito para mejorar las condiciones del proceso agroindustrial.

Es una organización que aglutina actualmente a 32 cooperativas y 8 pre-cooperativas distribuidas en el territorio nacional y orientadas a proporcionar servicios a sus agricultores asociados en diversos rubros de producción agrícola. Cuenta con una membresía de cooperativas de productores de: café, diversificadas con granos básicos, hortalizas y vegetales, algodón, ganado bovino, aves, y plátano.